La felicidad no espera

Sapere Aude, 2016, 145 páginas

 

Tres jóvenes sin apenas dinero, pero con muchas ganas de divertirse: un ex marinero que sólo pretende pasar algunos días de asueto emborrachándose en los escenarios de su adolescencia, un exiliado uruguayo que va huyendo de su turbio pasado y un aspirante a escritor que toma nota de todo lo que ve y que, a menudo, cree estar viviendo un auténtico road movie, se aventuran en un largo e imprevisible viaje por las carreteras provinciales de la España de 1984, a bordo de un Seat 850 (el coche que sustituyó al 600 en los años setenta del siglo pasado), de segunda o tercera mano, sin frenos y tan devastado que, literalmente, se cae a pedazos. Los paisajes y las ciudades se suceden: Lugo, El Ferrol, La Coruña, Santiago, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza. La relación entre los improvisados compañeros de viaje se complica y, a veces, acaban tres por cuatro calles. Pero, aún así, siguen juntos, cada cual en busca de su propio destino, no ya de la felicidad, pues, como dice el autor al final del diario: «la felicidad no espera. La felicidad sólo se deja atrapar en un segundo. Según lo que decidas, ¡tu vida puede cambiar de rumbo y encontrar la felicidad o la desolación en un segundo!».

(Texto de la contraportada)




Diario de un escritor frustrado

Sapere Aude, 2016, 151 páginas

 

Escrito en su mayor parte entre 1979 y 1981, cuando el joven Menchén se acababa de instalar en Benidorm, éste es un diario de pensamientos, de ideas, de lecturas, un ejercicio de introspección y uno de los textos más personales de su autor.

«Caí en una profunda crisis personal. Intenté analizarme a mí mismo y ver cuáles eran mis posibilidades como creador», confiesa Menchén en el prólogo del libro. «De paso, quise explicarme también el porqué de las cosas, quise entender el mundo en el que vivía. Estaba hecho un lío. Me hacía montones de preguntas y quería darle una respuesta clara y contundente a todas ellas». Día a día, va diseccionando los temas que tanto le obsesionan: su capacidad como escritor, pero también la soledad, el amor, la complejidad de las relaciones sociales, etc. Registra y comenta de manera incisiva todo cuanto lee: libros de filosofía, novelas, relatos, entrevistas a otros escritores. Hasta que un día, sin más, deja de escribir el diario. «Supongo que, al final, me encontré a mí mismo, me hice una idea cabal de cómo es el mundo y ya no tuve necesidad de reflexionar tan exhaustivamente sobre tantas cosas», Concluye Menchén en el prólogo. En cualquier caso, la experiencia resulta ser muy positiva, tanto para el autor como para el lector que se aventure a entrar en sus páginas.

(Texto de la contraportada)




Cantos de desesperación y amor

Sapere Aude, 2015, 81 páginas

 

Este libro, la mitad de él en verso y la otra mitad en prosa, contiene los quince últimos poemas de los más de cien que escribió Menchén durante su adolescencia y que, según sus propias palabras, absuelve y entrega a la imprenta "por motivos sentimentales". Son quince poemas desgarrados, heridos, visceralmente románticos, que palpitan amor y desesperación, tal como reza el título, y que nos desvelan la faceta más auténtica de un escritor que, antes que nada, quiso ser poeta.

Completa este tomo una selección de textos en prosa, extraídos de diversos escritos del autor (algunos de ellos inéditos) en los que reflexiona, con su peculiar estilo, sobre el amor y el desamor.

(Texto de la contraportada)


"El amor es la droga más exquisita jamás inventada. Nada altera tanto la psique y el metabolismo como el amor. El amor puede transformar radicalmente el carácter y la personalidad humana. Cada experiencia amorosa implica un giro drástico en nuestra vida y en nuestra manera de ver las cosas, tal vez porque tendemos a mimetizarnos y adoptamos el punto de vista de la persona amada o, como mínimo, nos dejamos influir por él".

P. M.
(Texto de la solapa)



Escrito en el agua

Odisea editorial, Madrid, 2011, 424 páginas.

 

Con un estilo ameno, sobrio, sin falsos alardes, pero provisto siempre de la palabra justa, con la ironía y la sutileza que le caracterizan, Pedro Menchén nos relata en este libro la aventura de su vida, una vida llena de pequeños pero fascinantes acontecimientos, que examina exhaustivamente, sin soslayar lo inconveniente, aunque evitando la tentación del exhibicionismo fácil.
     En la línea de las grandes autobiografías de nuestro tiempo (a medio camino entre Las cenizas de Ángela y Antes que anochezca), Escrito en el agua es, sobre todo, un ejercicio de introspección, tan riguroso como honesto, en el que su autor no elude los temas más espinosos, las propias culpas y responsabilidades. Pero este libro es muchas cosas más: es la crónica dolorida y sentimental de una generación y de una época, la que va desde los años cincuenta del siglo anterior hasta la Transición. Es un canto a la amistad y a la deslealtad. Es un grito de horror ante la fugacidad de las cosas. Y es, asimismo, el autorretrato “sin retoques” de un perdedor (o de quien se considera a sí mismo un perdedor), pero que triunfa, siquiera moralmente, sobre la hipocresía y la mendacidad circundantes.
     Pedro Menchén nos habla también aquí de su relación con Francisco Umbral y Gregorio Prieto (el pintor de la Generación del 27 que presumía de haber sido amante de Lorca), a quienes conoció en su juventud y a los que dedica sendas etopeyas impagables.
     Finalmente, nos describe los ambientes gays de Madrid en los años setenta, ciudad que llega a comparar con el Berlín de los años treinta.
     Si, como decía Cernuda, uno no es el mismo después de leer un buen libro, estamos seguros de que ningún lector volverá a contemplar su propia vida o la vida de los demás del mismo modo después de la enriquecedora experiencia que supone adentrarse en las páginas de este libro.

(Texto compuesto por la editorial para la contraportada)



Y no vuelvas más por aquí *

Odisea Editorial, 2005, 214 páginas.

 

Y no vuelvas más por aquí cuenta la ambigua relación entre dos personajes dispares: Ramón, un joven gay que acaba de ser abandonado por su pareja y que lleva hasta ese momento una monótona vida de clase media, y John Jairo, un joven colombiano al que conoce por casualidad. Jugando con el lector mediante el mecanismo de anticipar teóricamente el final de la novela, aunque posteriormente no se cumpla esa indicación, Menchén relata cómo esa relación entre el protagonista narrador y su amigo colombiano derivará de forma inevitable hasta colocar a Ramón al borde de la muerte por culpa de los previsibles relaciones del joven. Por detrás de esa historia cercana a la novela policíaca, además de la presencia del sentimiento amoroso como motor de las relaciones humanas y también de nuestras desgracias y tropiezos, Menchén dibuja un atormentado panorama –sin acotaciones inútiles, sino confiando en la capacidad del lector– sobre los demonios ocultos en cada persona, sobre esas oscuras motivaciones que convierten una vida en apariencia anodina en un torbellino que el autor nos describe con mano firme y original”. (Tomás Ruibal).
     Esta novela cierra la Trilogía del amor oscuro. Aquí, paralelamente a la historia de acción que se nos cuenta, subyace, como melodía de fondo, el tema de la reconciliación amorosa después del trauma de la ruptura, algo verdaderamente difícil en la mayoría de los casos, cuando no imposible. ¿Conseguirá Pedro que Ramón le perdone después de haberle abandonado por otro, ahora que éste ha puesto sus ojos en el chico colombiano? ¿Como se recuperan el cariño y la pasión?

* FE DE ERRORES: Ruego al lector tome nota de un error (ya que no errata), impuesto por los correctores de pruebas en contra de mi voluntad expresa: Página 135, línea 10 (contando desde abajo): donde dice “que yo sea el cabeza de turco”, debe decir: “que yo sea la cabeza de turco” (PM).



Labios ensangrentados

Huerga & Fierro, 2002, 153 páginas.

 

Doce narraciones cortas en las que el autor aborda historias de temáticas distintas, lo que demuestra, según María García-Lliberós, “la versatilidad de un escritor que se resiste, con razón, a ser encasillado en los territorios de la literatura gay”. Dichas historias, continúa la escritora valenciana, “se desarrollan en un escenario urbano, con frecuencia violento o alentador de conductas agresivas, por el que deambulan personas que se sienten solas, si bien no son unos solitarios, buscan querer y ser queridos y anhelan una convivencia estable. A Pedro Menchén le motivan estas cuestiones y sabe adentrarse con habilidad en los entresijos de la pareja –homo y heterosexual–. Su literatura tiene mucho de introspección psicológica, sobre todo en aquellos casos en los que el enemigo se encuentra dentro de uno mismo. El libro gana conforme se va leyendo. Se aprecia más madurez y oficio, mayor riqueza en la elección de los temas y los personajes, más calidad en definitiva de una prosa inquietante y original que provoca momentos de lectura muy gratos”.



Te espero en Casablanca (2ª edición)*

Odisea Editorial, 2002, 317 páginas.

 

Dos viejos amigos de mentalidades y caracteres diferentes se aventuran, sin rumbo cierto, en un fascinante y a veces accidentado viaje por el Marruecos más profundo: Tánger, Marrakech, Fez, Rabat... Son Turistas en el paraíso sexual, como acertadamente titula el autor la primera parte de este libro. Uno va buscando al chico de sus sueños, mientras que el otro sólo desea pasárselo bien. “En España no eres nada. Nadie te mira, nadie se fija en ti. Pero aquí no paran de provocarte. El sexo está por todas partes. Además, te consideran importante: eres blanco, europeo y te creen rico, aunque no lo seas... Es la erótica del dinero y del poder. ¿No es maravilloso?”, le dice con cinismo el personaje más experimentado a su amigo. Éste, sin embargo, que siente una mayor empatía por la gente, tiene una visión distinta de las cosas. La segunda parte del libro, titulada A este lado del paraíso , nos mostrará después la otra cara de la moneda; es decir: la visión que un emigrante marroquí tiene de España.
     Este libro es la segunda entrega de la Trilogía del amor oscuro, “una eclosión de exotismo, juventud y belleza”, según su propio autor. De algún modo, plantea el triunfo del amor, aunque no se trata en absoluto de una novela rosa y no será fácil tampoco para el protagonista hallar a la persona adecuada. Y es que, según María Garrido, “a veces, las búsquedas nos conducen demasiado lejos de la meta y resulta que ésta se halla mucho más cerca de lo que pensamos”.

-----------
* Indico expresamente la segunda edición de este libro ya que reniego de la primera (2001) porque apareció con multitud de erratas (se editó sin poder corregir yo las últimas pruebas). Prácticamente todas las erratas fueron subsanadas en la segunda edición, aunque se coló alguna nueva de forma taimada, ¡que ni siquiera estaba en la primera edición! Tome nota el lector de una que considero muy importante, pues cambia por completo el sentido de la frase: Página 51, línea 13, donde dice “cómodo” debe decir “incómodo”. (N. de PM).



Una playa muy lejana

Los Libros de la Frontera, Barcelona, 1999, 356 páginas.

 

Este libro es la primera entrega de la Trilogía del amor oscuro , en la que el autor, según sus propias palabras, trata de “estudiar tres aspectos distintos de la naturaleza del amor”. Se plantea aquí el amor a la persona equivocada y las consecuencias que de ello se derivan en una situación extrema.
     Tino y Eduardo se conocen, por azar, un día en una calle de Cuenca y a partir de ese momento sus vidas quedarán irremediablemente encadenadas: “¿Quién era realmente aquel chico y por qué estaba dispuesto a largarse con un tipo al que había conocido apenas un par de horas antes?, me preguntaba. ¿Acaso huía de algo o de alguien? De acuerdo, a veces podía uno tener un día malo, uno de esos días en que te sientes solo, triste y aburrido, y si además no tienes dinero y casualmente das con alguien que te invita a tomar una copa, no le vas a rechazar. Pero ¿era éste el caso? ¿Se había producido nuestro encuentro por casualidad?”, se pregunta Eduardo, el personaje principal de la novela.
     Psicodrama claustrofóbico, relato de corte romántico con tintes de realismo sucio, Una playa muy lejana nos sorprende, atrapándonos desde el primer instante en la magia de su trama, por su sinceridad, su fuerza emotiva y su visión, nada complaciente, de ciertos aspectos de las relaciones homosexuales.



Buen viaje, muchacho

Los Libros de la Frontera, Barcelona, 1989, 136 páginas.

 

Al lector no se le escapará la intención irónica del título. A través de la fábula del viaje de dos jóvenes a una ciudad desconocida, en la que ninguno de sus proyectos resultará tal como ellos esperaban, la novela nos sumerge en el submundo y círculos infernales de una ciudad actual –con la delincuencia, la droga, las tribus urbanas y los grupos marginales como elementos recurrentes–, aunque más bien parecería el laberinto alucinado de una urbe futurista y caótica, donde una cabina de teléfono puede erigirse en monolito del Destino. Las situaciones límite a las que se enfrentan los personajes (auténticos antihéroes, seres sencillos y mediocres) les llevará a descubrir, en su descenso al fondo de la noche, víctimas ya de una fatalidad irracional, nuevas e inesperadas perspectivas, si momentáneas no menos inquietantes, del mundo y de la realidad.



¿Alguien es capaz de escuchar a un hombre completamente desnudo que entra a medianoche por una ventana de su casa?

Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid, 1988, 162 páginas.

 

Libro compuesto por doce relatos que van desde el género negro hasta el metafísico-especulativo, pasando por la crónica existencialista, etc. Conforman todos ellos un conjunto unitario, con historias que se continúan entre sí y personajes que aparecen y desaparecen aquí y allá entre sus páginas. Hay en cada relato persecuciones, temores, angustias, a veces reales y a veces ficticios. No es tarea fácil, en todo caso, decidir dónde empieza lo real y dónde lo onírico.
     “Son historias con dosis de infinitez, abrumamiento y desespero, con suspense y visiones de que algo terrible puede ocurrir. Tenemos que seguir a alguien, escuchar, mirar, etc... Aun sabiendo que nunca llegaremos al final de nuestro propósito. Es una novela inquietante que sorprende poco a poco hasta el final. Se adivinan fácilmente los buenos modales de escritura de este autor, siendo imprescindible la lectura de este libro para adictos a situaciones basadas en sueños visionarios y un tanto oscuros”. (naciongay.com)


 

UniVersos (libro colectivo)

Grupo 10 Librerías de Calidad de la Comunidad Valenciana, 2001

 

Este libro contiene los relatos premiados en 2001 por el Grupo Diez Librerías de Calidad de la Comunidad Valenciana, además de unos poemas inéditos de José Luis Sampedro, como autor “invitado”. Situaciones más difíciles es la aportación de Menchén en este libro no venal, del que se distribuyeron 11.500 copias. Dicho relato obtuvo el Premio Ulises y pasaría después a formar parte del libro Labios ensangrentados con algunas correcciones.



TRADUCCIÓN

Pobre tía Gertie, de David Allen White

La Bolsa de Pipas, Palma de Mallorca, 2004,117 páginas.

 

En este divertidísimo libro el autor norteamericano David Allen White (Louisville, Kentucky, 1943) parodia con un humor inteligente y sutil la pintoresca relación de una solterona gorda y sentimental, votante demócrata y gayfriendly, con su excéntrica madre, una mujer del sur profundamente conservadora, homófoba y, por si eso fuera poco, fanática religiosa.