ENTREVISTA PARA LA REVISTA NOIS

Barcelona, Mayo de 2002

 

Por Guillermo Cárceles

 

Foto: Paco Peregrín

 

Tórridas sensaciones

 

foto0025

El pasado mes de abril el escritor Pedro Menchén (Ciudad Real, 1952) presentó en Barcelona la segunda novela de su trilogía “El amor oscuro” de la que ya había editado en 1999 “Una playa muy lejana”. Ahora con “Te espero en Casablanca” nos transporta a un exótico mundo en el que se desarrolla la trama de esta historia.

N.: Pedro, ¿crees que existe la literatura gay?

P.M.: Existe la literatura. Lo mismo que no decimos que existe una literatura heterosexual porque hay personajes heterosexuales, tampoco deberíamos considerar que existe una literatura homosexual porque hay autores homosexuales que escriben sobre personajes que también lo son. Creo que hay libros buenos o malos, al margen de la tendencia sexual de los autores o de los personajes de sus libros.

 

N.:¿Influye el hecho de que seas gay en tus novelas?

P.M.: En mi caso no, porque yo no planteo la problemática gay de mis personajes; quiero decir que no describo traumas por el hecho de que sean gays, simplemente se ven involucrados en cualquier circunstancia de la trama al margen de su tendencia sexual.

 

N.: Pero no nos negarás que un autor homosexual describirá esas situaciones con mayor facilidad.

P.M.: Evidentemente. Controla la situación pero repito que ése no es mi caso, pues nunca he tenido ningún problema por el hecho de ser gay.

 

N.: La Real Academia ha aceptado ya la palabra “gay”. ¿Con cuál te quedas: con “gay” o con “homosexual”?

P.M.: Las dos me parecen válidas. Acepto casi todas menos “maricón” o “marica” que me parecen palabras horribles y espantosas.

 

foto0009N.: ¿Cómo surgió la idea de Te espero en Casablanca?

P.M.: De un viaje con un amigo. Tuve ciertas experiencias humanas que me motivaron a escribir esta historia, pero yo no deseaba escribir el típico libro que se ha escrito ya tantas veces sobre Marruecos. Quería reflejar, sobre todo, el paisaje humano más que el topográfico o monumental de ese país desde la perspectiva de un gay.

 

N.: ¿De los dos personajes de la novela con quién te identificas más fácilmente?

P.M.: Sin duda, con Félix, ya que está mucho más próximo a mi manera de pensar y sentir, aunque no es un fiel retrato de mi persona.

 

N.: ¿Qué busca realmente Félix en Marruecos?

P.M.: Lo que busca es su chico ideal, el chico de sus sueños, pero quizá no lo ha ido a buscar al sitio adecuado.

 

N.: ¿Podemos decir que Marruecos se ha convertido ya en un “paraíso sexual” para muchos homosexuales?

P.M.: Creo que es un paraíso sexual aunque pocos se han atrevido a afirmarlo hasta ahora, ni siquiera los turistas sexuales que van. En este sentido, creo que mi novela da una visión distinta de Marruecos, rehuyendo los tópicos de siempre sobre sus tradiciones, mitos y leyendas.

 

N.: ¿Crees que son posibles las relaciones interraciales e interculturales?

P.M.: Siempre son posibles pero sin garantías de éxito, pues hay muchas diferencias, aunque, básicamente, todos somos humanos y es posible la convivencia interracial.

 

N.: ¿Te espero en Casablanca es tu primera novela de temática homosexual?

P.M.: No. La primera novela fue Una playa muy lejana. Esta es la segunda novela de la trilogía El amor oscuro, de la que la tercera entrega está pendiente. En otras de mis obras hay algún relato gay pero también escribo historias heterosexuales.

 

N.: ¿Hay sexo fuerte en tu novela?

P.M.: No. Se trata de una novela de sentimientos y, aunque también hay sexo y pasión, lo que se persigue es el afecto y la realización de la convivencia con otra persona: la búsqueda del amor a largo plazo, lo que puede parecer un tanto iluso.

 

N.: ¿Podrías citarnos algunas de las influencias que recibes?

P.M.: Creo que no tengo influencia de ningún autor español o extranjero en estos momentos. Quizá en mi primer libro hay alguna influencia de Kafka o de Borges... ¡pero hace tantos años!

 

N.: ¿Qué opinas de la publicación de cuentos y novelas juveniles de temática homosexual?

P.M.: Me parece genial porque creo que los niños son los más intolerantes con los gays: lo descubre, lo insulta, lo humilla y lo acosa... por eso es bueno educar desde la infancia el respeto y la tolerancia hacia los homosexuales.

 

N.: ¿Puedes adelantarnos algo de la próxima entrega de la trilogía?

P.M.: Tendrá dos historias paralelas: una de juegos de seducción y otra de la rutina del amor en la que se describe la convivencia de dos personas que se quieren sin saberlo o se necesitan sin darse cuenta de ello.

 

N.: ¿Cuándo estará lista?

P.M.: Supongo que aún necesitaré un par de años, pero, antes, quiero terminar una novela situada en el Benidorm de los 70, titulada Balada para un delincuente, que espero esté en el mercado la próxima temporada.