ENTREVISTA PARA LA CADENA SER

 

Los Cuarenta Principales

Programa En tu casa o en la mía

Madrid, 28 de Febrero de 2002

 

Entrevista realizada por Mara Torres

 

 

En tu casa o en la mía. Mundo gay

 

LOCUTOR MASCULINO: Son las once de la noche, las diez en Canarias. Segunda parte de esta noche jueves, En tu casa o en la mía, y comenzamos la sección semanal en la que hablamos sobre homosexualidad, mundo gay, y además con una entrevista que ya os anunciábamos a Pedro Menchén, que es autor de Te espero en Casablanca, una novela que habla de turismo sexual gay a Marruecos y sobre la que nos ha contado bastantes cosas.

 

MARA TORRES: Lo primero que le hemos preguntado a Pedro Menchén es de qué va la novela Te espero en Casablanca.

 

PEDRO MENCHÉN: Bueno, pues mi novela, esencialmente, es una historia de amor. Relata un viaje a Marruecos y describe, de algún modo, pues cierto turismo sexual practicado en ese país.

 

LOCUTOR MASCULINO: También le preguntábamos si es Marruecos un paraíso sexual gay o no.

 

PEDRO MENCHÉN: Bueno, yo creo que sí. De alguna forma, sí que lo es. Lo que pasa es que normalmente pues nadie se atreve a reconocerlo. Ya sabemos que en Marruecos la homosexualidad es tema tabú y, bueno, no se suele reconocer esto, pero sí que hay cierto turismo sexual allí, por lo tanto podríamos decir que es un paraíso gay.

 

MARA TORRES: ¿Has tenido que desplazarte a Marruecos para escribir tu novela?

 

PEDRO MENCHÉN: Cuatro veces he viajado, sí. Bueno, viajé la primera vez... fue un viaje turístico, no un viaje de turismo sexual precisamente, me gustó el país, tuve ciertas experiencias y, bueno, me sirvieron para escribir la novela, que después, pues para continuarla, tuve que viajar más veces. Hice dos o tres viajes más, un poco para tomar nota de lo que veía y para documentarme de alguna forma, aunque desde luego mi novela no es un... digamos un documento sobre Marruecos. No he querido ni contar las costumbres, tradiciones ni hacer una especie de documental sobre lo que es el mundo islámico. Se ha hablado mucho ya sobre Marruecos, se ha escrito mucho sobre Marruecos, y yo quería hacer algo distinto de lo que ya han hecho otros. Quería contar, de alguna forma, la vida de los chicos en la calle, el ambiente que hay en la calle, la vida cotidiana de la gente de ahora, no de lo... sin recurrir a las viejas tradiciones y a todo este tipo de cosas. Quería, de alguna forma, contar una historia del presente.

 

LOCUTOR MASCULINO: También le preguntábamos sobre si habla en la novela de los marroquíes en España.

 

PEDRO MENCHÉN: Pues sí, es cierto. Resulta que la primera parte de la novela, que se titula “Turistas en el paraíso sexual” pues describe un poco la visión de los españoles en Marruecos, de cómo ven Marruecos y cómo ven a los marroquíes. Entonces, en la segunda parte, de alguna forma cuento la visión de los marroquíes de España, la visión que ellos tienen de España. No exactamente los marroquíes porque esta novela no es una novela coral; quiero decir que hay pocos personajes. Entonces yo cuento el caso específico de un personaje, de su visión de España, de la visión que él tiene de España. Entonces, por contraste, yo creo que está bien ver un poco lo que un marroquí puede opinar de nuestro país, de las circunstancias en que él se ve envuelto aquí cuando viene a buscar trabajo y todo esto. Entonces eso es la otra cara de la moneda: la visión de España desde el punto de vista de un Marroquí.

 

MARA TORRES: Y vamos a la última pregunta que le hemos hecho a Pedro Menchén, a quien, por supuesto, le agradecemos que haya estado en En tu casa o en la mía. Le hemos preguntado si el libro contiene mucho erotismo.

 

PEDRO MENCHÉN: Bueno, no, no. No exactamente. El libro tiene, bueno... las dosis necesarias que precisa de erotismo, más bien pocas, porque en realidad es una historia de sentimientos. Es una historia de sentimientos. Entonces las relaciones sexuales se producen, sí, pero no son tan importantes. O sea, en realidad hay un enamoramiento muy apasionado, pero quizá no sea el sitio adecuado donde el personaje ha ido a encontrar al chico de sus sueños y, bueno, pues sí, hay erotismo pero ya te digo, lo justo. No mucho.

 

MARA TORRES: Te espero en Casablanca, autor Pedro Menchén y editorial Odisea