POBRE TÍA GERTIE

David Allen White

La Bolsa de Pipas

Mallorca, 2004

117 págs.

 

Por Pedro Menchén

 

Revista Odisea

Febrero, 2005

 

 

foto0016Gorda, terca, atea militante y simpatizante de los gays, entre  otras excentricidades, la pobre tía Gertie es también un tanto sentimental  y, en su afán por arreglar el mundo, se mete en demasiados líos de los que luego no sabe cómo salir o, mejor dicho, sale muy mal parada. Por contraste, la madre de tía Gertie es ultraconservadora, protestante fundamentalista y, por supuesto, homófoba. El enfrentamiento entre ambas mujeres es inevitable y las escenas en las que aparecen juntas a lo largo de este libro son antológicas.

 

Tía Gertie no tiene sentido del ridículo. Viste unos modelitos de lo más histriónicos y usa unos sombreros bastante recargados y decadentes, por lo que su aspecto resulta, como mínimo, muy pintoresco. Por unas cosas u otras, el caso es que siempre acaba tropezándose con alguien (por decirlo de algún modo), ya sea en el autobús, en el supermercado, en su antigua oficina, en un party al aire libre... y, sin saber cómo, se ve envuelta en situaciones de lo más disparatadas y grotescas que acaban casi siempre con la pobre tía Gertie despeinada y manchada, tirada por los suelos y molida a palos. ¡Ay, pobre tía Gertie! Y, sin embargo, es tan entrañable y humana que uno no puede evitar simpatizar con ella. Pero ¿por qué tendrá tan mala suerte la pobre tía Gertie? ¿Por qué le pasarán tantas y tantas cosas? Para colmo, sólo se fija, fatalmente, en los hombres que ya están comprometidos... ¡con otros hombres!

 

Hilarante, desternillante, genial. Son los adjetivos que a uno se le ocurren al leer este curioso y divertidísimo libro, un libro diferente, de un humor inteligente y sutil, aunque nada pretencioso o pedante. Es el primer libro que David Allen White (Louisville, Kentucky, 1943), un políglota amante de España, publica en nuestro en nuestro país. Esperamos que no sea el último.

 

Podríamos ver en este libro una especie de alegoría sobre la sociedad norteamericana de nuestro tiempo, en la que son descritas y retratadas, a través de las peripecias de su personaje, la bipolarización ideológica y política en que se halla inmerso ese país. Progresismo y conservadurismo, Bush o Kerry. La Norteamérica moderna o la Norteamérica arcaica del Sur Profundo... Ya sé que no tiene nada que ver, pero Tía Gertie podría ser también, en ese sentido, una especie de Michael Moore en femenino y a un nivel mucho más doméstico, pero no por ello menos terrible. De lo que no hay duda es de este libro es, ante todo, buena literatura.

 

DSCF0028

David Allen White en Madrid, mayo de 2004